miércoles, 6 de octubre de 2010

Apostillas desde la Copa de las Américas


En la víspera participamos como periodistas de la primera fecha de la Copa de las Américas que organiza la IRB a travéz de la CONSUR y por intermedio de la Unión Cordobesa de Rugby y la Unión Argentina de Rugby. Nuestro objetivo era estar presentes para poder presenciar a los santafesinos Nicolás Bruzzone y Maximiliano Bustos, en el plantel de Los Jaguares, y pudimos conseguirlo.

Llegamos al estadio cordobés alrededor de las 5 de la tarde, y comenzamos de entrada, a observar gente importante de nuestro rugby. Por ello, fuimos inmediatamente saludados por el presidente de la URC, Marcelo Ambroggio, también del presidente de la UAR, Cacho Castillo, y luego, pudimos observar la presencia de José Constante, presidente de la Unión de Rugby de Rosario. Claro, creiamos que los únicos santafesinos presentes eramos este enviado especial de Diario UNO Santa Fe y el empresario santafesino Carlos Fertonani. Nos dimos cuenta que no, ya que tambien lo vimos a lo lejos a Julio Clement, con ropa de entrenamiento, participando de la entrada en calor de Los Jaguares.

Seguimos viaje, y nos topamos con algunos de los jugadores de Los Jaguares, a quienes saludamos, entre ellos a Román Miralles de Duendes, que como siempre es muy atento. El partido entre Tonga y Estados Unidos se estaba disputando, y comenzamos a encontrarnos con colegas y amigos de otros medios de diferentes puntos del país. En ese lapso, encontramos a Martín Sardá de Los Andes de Mendoza, y Martín Quetglas de Córdoba. Como no podía ser de otra manera, nos topamos con nuestro gran amigo Corto Mazzieri (R).

Camino al gacebo de prensa dispuesto especialmente por la organización, lo encontramos a Marcelo Loffreda, ex entrenador de Los Pumas, quien muy deferentemente nos saludó. Ya en la sala de prensa, sin descanso, estaba Rafa Laría y María Virginia Araoz, atendiendo a todos los periodistas, y buscando que no quede detalle librado al azar. Ubicados en nuestro lugar, nos encontramos y compartimos el área de prensa con Frankie Deges, el tucumano Tomás Gray, y el cordobés Victor Cuello.

Cuando finalizó el partido entre Estados Unidos con Tonga, salimos con un colega de recorrida por el estadio, y encontramos a Fabián Turnes y a Santiago Phelan. Este último, nos recordó su paso por Santa Fe, en la previa del Mundial Juvenil, cuando brindó una charla muy interesante en las oficinas de Santa Fe Producciones. Fuimos hasta el sector de camarines, y encontramos a Agustín Pichot. El ex 9 de Los Pumas, no paraba de firmar autógrafos y sacarse fotos con los chicos y las chicas que lo acosaban. Sin ningún problemas, accedió a la requisitoria de cada uno de los jóvenes fanáticos.

Tras haber observado un muy buen partido entre Tucumán y Córdoba por el Torneo Cross Border, comenzamos la retirada del estadio mundialista cordobés, con la convicción de que cumplimos con nuestra labor. Enviamos el material a Santa Fe, crónica del partido, y las correspondientes fotos, para la edición de hoy de Diario UNO Santa Fe. Al retirarnos del estadio, junto a un amigo santafesino, saludamos a algunos integrantes del plantel argentino, y al santafesino Julio Clement.

Uno de los comentarios, fue que si para algo sirvió el Mundial Juvenil, es para tener parámetros de organización, y aprovechar la presencia de seleccionados internacionales. Es por ello, que la organización dispuso actividades de Legado - como se realizó durante la JWC2010-, tanto para Los Jaguares, como para el resto de los planteles, los cuales estaban programados para este miércoles. En sínteis.Vivimos una gran jornada de rugby, en un ambiente bien ovalado, y con amigos. En cuanto al evento en sí, la prensa estuvo bien atendida. Pero le faltó un poco de glamour al torneo. La gente respondió en buen número. Pero tal vez, mucha gente concurrió por el partido de los seleccionados. Habrá que buscar.

Se viene el 2º Torneo de M16 en Santa Fe Rugby


El exitoso encuentro de rugby juvenil organizado por Santa Fe Rugby Club el año pasado, obligó a realizar una segunda edición del certamen. En concreto, el 2º Torneo de Menores de 16 y 1º Internacional, se realizará el 23 y 24 de octubre en su extenso predio ubicado en Sauce Viejo.

El mismo se juega bajo el formato de tiempo reducido, de 15 jugadores por equipo y los clubes que confirmaron su presencia son: Santa Fe Rc, CRAI, Uni de Santa Fe, Estudiantes, Rowing, Tilcara, Logaritmo, Plaza, Córdoba Athlétic, Universitario de Córdoba. Además, estarán presentes a la vera de la ruta nacional 11: Gimnasia y Tiro de Salta, Santiago Lawn Tenis, Old Lions A, Old Lions B, Olivos, Salto de Uruguay y San Patricio.

De acuerdo a lo anunciado por los organizadores, en los próximos días estarían confirmando su presencia, CURDA de Paraguay, Aranduroga de Corrientes, La Salle Santa Fe, Duendes y Jockey Club de Rosrio.

El torneo dará comienzo el sábado a las 9.30 hasta las 17.30, habiendo un break para almorzar por turnos, y luego, a las 19, se realizará el tradicional 4º tiempo para los chicos con música, pata, y la participación de las chicas de hockey que realizan su torneo en paralelo. Luego, vendrá el intercambio de presentes entre dirigentes y entrenadores de las diferentes delegaciones.

El domingo, a partir de las 10, comienza las definiciones de las distintas copas, para culminar con la entrega de premios, un gran almuerzo y la despedida de las delegaciones.

El líder Piojoso llega a Santa Fe


Quedo plenamente confirmada la presentación en Santa Fe del ex lider de Los Piojos con su nueva formación.

Espejos se llama el primer trabajo de esta nueva banda que conduce Ciro y que se se presentara en nuestra ciudad luego de los exitosos conciertos de Córdoba y Buenos Aires.

El show comenzará cuando lleguen las 21 hs del próximo sábado 20 de novienbre en el estadio Angel Malvicino, y cuenta con la organización de Santa Fe Producciones.

Este será el reencuentro de Ciro luego de 5 años desde su ultima presentación en la ciudad con Los Piojos, y servira para mostrar todo lo nuevo en esta etapa que inicio en este 2010 con la nueva formación llamada Los Persas.

En los próximos días se anunciaran el precio de las entradas y los puntos de venta de las mismas.

Tucumán campeón del Cross Border 2010


El seleccionado de Tucumán superó a su similar de Córdoba por un apretado 22 a 18 y se consagró campeón del Cross Border 2010 que organiza la Confederación Sudamericana de Rugby. El final fue no apto para cardíacos ya que los locales fueron con todo en busca del try para dar vuelta la historia, pero la defensa naranja construyó una muralla y así gritó campeón.


SINTESIS DEL PARTIDO.
CORDOBA.
Maria (c), Fortuna, Cortes (Nicola); Allub, Isaias (Ferrer); Bustamante (Pasquini), Basile, Bruno; Otero (Maineri), Pez; Barrea (Revol), Simo, Boaglio, Zalazar (Bobadilla) y Garzón.
Entrenadores: Rodríguez Araya, Rotondo, Taleb y Tobal

TUCUMAN. Garrido (Coria), Ávila, Cuezzo; Pata Curello (Lagarribue), Cáceres; I. Haustein, Centurión (Roquie), Ahualli; Ternavasio, Moyano; Terán, Faralle, F. Haustein, López
González (Pintado) y Barrera Oro. Entrenadores: Oscar Prados, Javier Martinez Riera, Leonardo Gravano y Julio Paz.

Primer tiempo.
12' Drop de Pez para Córdoba (3 - 0)
17' Penal de Pez para Córdoba (6 - 0)
23' Drop de Pez para Córdoba (9 - 0)
26' Penal de Faralle para Tucumán (9 - 3)
39' Penal de Faralle para Tucumán (9 - 6)
40' Penal de Pez para Córdoba (12 - 6)
Resultado Parcial: Córdoba 12 - Tucumán 6

Segundo tiempo.
04' Penal de Faralle para Tucumán (12 - 9)
07' Try de F. Haustein para Tucumán (12 - 14)
11' Penal de Pez para Córdoba (15 - 14)
15' Penal de Faralle para Tucumán (15 - 17)
21' Try de Teran para Tucumán (15 - 22)
30' Penal de Pez para Córdoba (18 - 22)
Resultado Final: Córdoba 18 - Tucumán 22

Cancha: Auxiliar Estadio Chateau Carreras
Inicio: 21:00
Incidencias: 35' ST Amarilla a Nicola (Córdoba)
Referee: Federico Cuestas (U.R.B.A)
Asistentes: Rodriguez Almada y Mola (UCR)


::: Alejandro Martinez - Enviado especial a Córdoba ::
::: Foto Gentileza La Voz del Interior ::

Los Jaguares festejaron en Córdoba


En el marco de la primera fecha de las Americas Championship, el seleccionado argentino de rugby Los Jaguares vencio ayer a Canada Selects por 49 a 14. El partido se desarrollo en el anexo del estadio Cordoba, ante un discreto marco de publico y con el correcto referato del estadounidense Chris Henshall.

En el primer partido de la jornada, el seleccionado de Estados Unidos vencio a Tonga A por 20 a 15, en un encuentro arbitrado por el argentino Francisco Pastrana. Como era dable esperar los primeros minutos fueron muy intensos y bien equilibrados, aunque con los argentinos teniendo el control de la pelota.

La escuadra argentina, si bien cometio varios penales, fue claramente superior a los canadienses. Trabajo bien el line out y domino el scrum. No abuso con los fowards, ya que con criterio Bruzzone abrio pelotas de calidad. Es cierto que los tries vinieron por lo fowards y eso le permitio irse al descanso ganando 30 a 9, y con todo controlado.

El arranque del complemento, volvio a mostrar la diferencia de los anfitriones, y en esta oportunidad por un try conseguido por Gossio casi en la bandera. Los de camiseta roja insinuaron una recuperacion, pero se toparon con una correcta accion defensiva de los argentinos. En esa situacion recupero la pelota, y el tercera linea Senatore anoto un nuevo ensayo.

Luego, las acciones se cayeron en intensidad, y el partido perdio emotividad. Nuevamente Los Jaguares cometieron muchas infracciones que deberan ser corregidas para el proximo encuentro. Sobre el final y despues de tantos intentos de superar la muralla celeste y blanca llego el try visitante. Casi no pudo festejar la visita ya que en una jugada magnifica iniciada por Tuculet, le sirvio una pelota de calidad a Gosio que se direcciono hacia al ingoal y sello el 49 a 14.

Lo que viene
La segunda fecha se jugara el domingo 10. A las 17, lo haran Canada con Estados Unidos, y a las 19, Los Jaguares con Tonga.

Los santafesinos
Al ser el único medio santafesino presente en el estadio anexo al Chateau Carreras, podemos brindar una opinión de la actuación de los santafesino Bruzzone y Bustos los cuales cumplieron con la labor encomendada. El medio scrum santafesino Nicolas Bruzzone jugo un muy buen partido y demostro con creces que debe ser el 9 de Los Pumas. En el estadio cordobes estaban presentes Tati Phelan y el Chino Turnes, y habran tomado debida nota del ex rugbier de Uni de Santa Fe. En el caso de Maxi Bustos fue importante su labor en el empuje en el si crum, y siempre se lo vio involucrado en las situaciones de contacto.

Síntesis
Cancha:
Anexo Estadio Córdoba
Árbitro:
Los Jaguares:
Mauricio Guidone, Matías Cortese, Maximiliano Bustos; Julio Farías Cabello, Santiago Guzmán; Genaro Fessia, Leonardo Senatore, Miguel De Achaval (capitán); Nicolás Bruzzone, Ignacio Mieres; Mauro Comuzzi, Horacio San Martín, Juan Pablo Estelles, Agustín Gosio; Joaquín Tuculet.

Ingresaron: Roberto Tejerizo, Matías Narváez, Martín Landajo, Agustín Smidt, Benjamín Macome, Nicolás Sánchez y Juan Imhoff.

Canadá Selects: Francis Walsh, Patrick Riordan (capitán), Scott Franklin; Mitchell Gudgeon, Brian Erichsen; Jebb Sinclair, Kevin Parfrey, Jeremy Kyne; Sean White, Connor Braid; Nickalas Blevins, Ryan Smith, Tyler Wish, Shawn Mercier; Derek Daypuck.

Ingresaron: Jason Marshall, Stanley McKeen, Jamie Mackenzie, Eric
Wilson y Ryan Tomlinson

Primer tiempo: 10' try Tuculet, 12' penal Braid, 15' penal Mieres, 21' penal Mieres, 26' try Comuzzi, 32' try Guidone convertido por Mieres, 37' penal Braid, 40' try Fessia, 43' penal Braid.

Segundo tiempo: 7' try Gossio convertido por Mieres, 14' try Senatore convertido por Mieres, 37' try McKeen, 39' try Gosio.


::: Alejandro Martinez :: Enviado especial a Córdoba ::
::: Fotos Gentileza Prensa UAR ::