domingo, 10 de febrero de 2008

Uruguay superó a Entre Ríos en Montevideo


Uruguay mostró buen juego de equipo en el debut por el Crossborder y venció a Entre Ríos 32-7
El calor de la tarde era como para prever piernas cansadas, jugadores agotados y descoordinación.

Los Teros solo habían entrenado tres veces antes del partido, y algunos de los jugadores apenas se conocían de vista. Sin embargo, el equipo dirigido por Berruti y Passadore respondió de manera sorprendentemente buena para estar en el arranque de la pretemporada, y debutó en el torneo Crossborder con triunfo sobre Entre Ríos por 32-7.

Curiosamente, el momento más flojo de Los Teros no fue el final del partido sino el arranque, cuando los argentinos salieron a ser protagonistas y gracias a la fuerza y empuje de su pack metieron a Uruguay en su última zona. Los celestes respondían bien en defensa y no pasaban peligro de try, pero a la hora de recuperar la pelota cometían errores de manejo e infracciones que les impedían tener posesión como para elaborar juego ofensivo.

En una de las primeras oportunidades que Uruguay consiguió salir con el dominio de la pelota, a los 12 minutos, llegó el try de Dugonjic, luego de aprovechar una escapada de Nicolás “Chino” Martínez, que bancó varias marcas y recibió la ayuda de Conti para dejársela al fullback, que corrió hasta el fondo para apoyar un 5-0 que no se condecía con el trámite del partido.

A partir de ese momento Uruguay subió su nivel, aunque siguió cometiendo errores que le sacaban chances de manejar la pelota en ofensiva. Sí mejoró en las formaciones, y a través de un robo en un line, que Pachi Arocena tradujo en una gran jugada personal, llegó el try de Rafael Álvarez para ampliar ventajasYa con el 12-0 Uruguay encontró más espacios y los forwards empezaron a imponer condiciones para que los backs aprovecharan, y así llegó el tercer try, luego que en la salida de un line Peyrou ganara varios metros y se llevara puestos a tres entrerrianos para que Campomar abriera el juego y De Posadas se colara entre la defensa para cerrar el primer tiempo con un 17-0 que reflejó la efectividad de Los Teros a la hora de atacar.

En el complemento los celestes tuvieron muy buenas fases de juego, y así llegó el try de Peyrou luego que el maul celeste avanzara varios metros. Pero también entraron de a ratos en una desorganización que transformó el partido en una doma, como en el descuento de Entre Ríos a través del try de Boero tras un desajuste defensivo.Fue la única jugada de real peligro de los argentinos, ya que los celestes siguieron dominando.

Con el partido liquidado llegaron varios cambios que no alteraron el esquema, aunque en alguna oportunidad las ganas de hacer un pase de más impidieron la anotación. De todas maneras, los tries del final establecieron una diferencia justa y reflejaron un inicio auspicioso para Uruguay, que pese a los pocos días de preparación mostró un juego de equipo interesante.


Uruguay.Capó / Arboleya / Sagario / Protasi / Alzueta / R. Alvarez / Peyrou / Conti / Campomar / Arocena / N. Martínez / De Posadas / Llovet / Labat / Dugonjic DT: Berruti-Passadore
Ingresaron en Uruguay: Lenoble, Colucci, Álvarez, Lussich

Entre Ríos.Montorfano / Caino / Lacuadra / García / Bergamaschi / Rodriguez / Duerto / Santángelo / Marcó / Boero / Barbagelata / Hernández / Furlán / Hirschfield / Marchetta DT: A. Nogués
Ingresaron en Entre Ríos: Gómez, Páez, N. Fernández, Comas, Campos
Tarjeta amarilla: Federico Capó (U)

Puntos: 12” try Dugongic (U), 27” try Álvarez (U) (convertido por Dugonjic), 39” try De Posadas (U), 48” try Peyrou (U), 60” try Boero (ER) (convertido por García), 70” try de maul (U), 79” De Posadas (U)

Gentileza Ignacio Chans
Foto Gentileza El Observador

Inglaterra derrotó 23-19 a Italia


Inglaterra se impuso a Italia 23 a 19 (primer tiempo: 20-6), este domingo en el estadio Flaminio de Roma por la segunda fecha del Torneo de las Seis Naciones de Rugby, y se ubicó cuarto de la tabla de clasificación.

El sábado, Gales se impuso a Escocia en Cardiff por 30-15, y Francia a Irlanda en el Stade de France de Saint Denis por 26-21 y lideran la competición europea con dos victorias cada uno.
Irlanda e Inglaterra tienen una victoria y por lo tanto dos puntos cada uno, mientras que los otros dos equipos (Italia y Escocia) sólo han cosechado derrotas.

Una fecha después de la humillante derrota ante Galles (19-26) en el estadio de Twickenham, el XV de la Rosa hizo la diferencia en la primera parte, con dos "tries" y 20 puntos logrados, y bajó el ritmo en la segunda en que apenas anotó 3 y encajó 13 tantos.

Italia tuvo un buen desempeño, pero sólo logró inquietar a su rival en los últimos 5 minutos del encuentro, con un try de Picone (76) que la acercó en el tanteador. Antes, los "azzurri" cometieron muchos errores, en particular dos que permitieron anotar sendos "tries" a los actuales vicecampeones mundiales.

Una vez más, el botín mágico de Jonny Wilkinson (13 puntos) permitió a Inglaterra mantener la ventaja sobre su adversario. El apertura superó la extraordinaria marca de 1.000 puntos anotados en un total de 67 partidos como internacional.

Gales, por su parte, líder debido a una mejor diferencia de puntos, se había impuesto en la primera jornada a Inglaterra, subcampeón del mundo, jugando como visitante en Twickenham, mientras que Francia había comenzado el torneo con un triunfo en Escocia.

Los galeses confirmaron contra Escocia su renovación, cuatro meses después de haber decepcionado en el Mundial, en el que fueron eliminados en la primera fase, al quedar en su grupo por detrás de Australia y Fiyi.

El XV de Francia, por su parte, batió con dificultades a Irlanda (26-21), marcando cuatro tries, tres de ellos en el primer tiempo, antes de sufrir hasta el final para conservar su ventaja.

Francia edificó su triunfo en el primer tiempo con tres tries en 23 minutos, por parte del wing Vincent Clerc, inicialmente anunciado en el banco de suplentes, pero finalmente titular tras la baja de Julien Malzieu.

El jugador del Toulouse se convirtió en el sexto francés en la historia en marcar tres tries en un partido del torneo.

En la próxima fecha, dentro de dos semanas, Gales recibe a Italia, Irlanda a Escocia y Francia a Inglaterra.

Buen comienzo en San Diego


Los Pumas de Argentina abrieron con buen pie su camino por la cuarta ronda del Campeonato Mundial de rugby sevens que comenzó este sábado en San Diego (Sur de California), al ganar sus tres partidos del Grupo C.

Los argentinos debutaron con victoria de 22-19 ante Canadá, doblegaron a Chile 35-0 y a Kenya 19-12.
Chile, de su lado, se fue con tres reveses tras caer además ante kenya 38-0 y Canadá 40-7.

En el Grupo D el debutante México fue barrido en sus tres cotejos, perdiendo contra Inglaterra 48-0, Sudáfrica 53-0 y Estados Unidos 52-0.El torneo continua el domingo con las semifinales y la final.

Actuación Argentina

En el primer encuentro del día, Los Pumas 7’s derrotaronajustadamente a Canadá por 22 a 19. Los tries delequipo fueron marcados por Alejandro Abadie, Ramiro del Busto, Santiago GómezCora y Lucas González Amorosino, en tanto que Andrés Romagnoli anotó la únicaconversión del encuentro.

Posteriormente, ante Chile, el seleccionado nacional se adjudicósu mayor goleada de la jornada al ganar por 35 a 0. Federico Amelong, SantiagoGómez Cora, Alfredo Lalanne, en dos oportunidades, fueron los anotadores de lostries, en tanto que también le fue adjudicado un trypenal al equipo argentino. Por su parte, Lalanne (2) y Romagnoli (3) anotaronlas cinco conversiones del equipo.

En el último partido del día, Los Pumas 7’s se adjudicaron elprimer puesto del Grupo C y el pase a los cuartos de final de la Copa de Oro alderrotar a Kenya por 19 a 12. Alejandro Abadie (2) y GarbielAscárate fueron los try-mandel partido, en tanto que Romagnoli conquistó dos conversiones.

En los cuartos de final de la Copa de Oro, el seleccionadoargentino de juego reducido se medirá ante su par de Sudáfrica, a partir de las12:12 (-6 respecto de la Argentina).


Resultados del sábado:
Grupo A: Nueva Zelanda 19 - Gales 0Escocia 19 - Francia 12Nueva Zelanda 39 - Francia 0Gales 14 - Escocia 12Francia 26 - Gales 7Nueva Zelanda 27 - Escocia 0

Grupo B: Fiji 26 - Australia 7Samoa 33 - West Indias 5Fiji 66 - West Indias 7Samoa 15 - Australia 7Australia 45 - West Indias 5Samoa 21 - Fiji 17

Grupo C: Argentina 22 - Canadá 19Kenya 38 - Chile 0Argentina 35 - Chile 0Kenya 19 - Canadá 7Canada 40 - Chile 7Argentine 19 - Kenya 12

Grupo D: Sudáfrica 36 - USA 0Inglaterra 48 - México 0Sudáfrica 53 - México 0Inglaterra 28 - USA 21USA 52 - México 0Inglaterra 14 - Sudáfrica 10


Tucumán fue superior a Salta


A tres semanas del inicio del Campeonato Argentino el seleccionado salteño de rugby dejó un signo de preocupación en el amistoso que jugó ayer ante Tucumán en cancha de Gimnasia y Tiro.

El marcador de 40-5 indica que hubo una gran superioridad de los "Naranja" ante Los Mayuatos, que sólo tuvieron un espacio de lucidez en el try logrado por Nicolás Albertini. El resto hay que evaluarlo, volverlo a practicar para que ante Santa Fe, en el inicio del certamen, no suceda lo mismo. Y para que tampoco ocurra con Tucumán y Rosario en las fechas siguientes.

Desde el vamos Tucumán impuso su presencia a través de la presión y de las conocidas "sutilezas" al momento de ir al maul o al ruck. Se jugó más en terreno salteño que en el visitante, y a pesar de esto los tucumanos sólo se fueron al descanso con un try arriba.En el complemento hubo más de lo mismo.

Salta fue muy desprolijo en los movimientos defensivos y Tucumán capitalizó todos los errores que cometieron los dirigidos por Oscar Bazán y Osvaldo Lico. Los fowards salteños tuvieron algunos aspectos positivos en el scrums, pero falló demasiado en el line y en el ruck, permitiendo al rival obtener la pelota.

Al no poseer la guinda, muy poco pudieron realizar los tres cuartos para encontrar el hueco o desplegar el ataque hacia los costados.

"Estamos tan lejos y a la vez tan cerca de nuestro objetivo que es el Campeonato Argentino. El partido nos muestra una realidad y es que estamos lejos en cuanto al rigor físico en comparación a Tucumán. Ellos (por Tucumán) te desgastan con el correr de los minutos y terminamos desorganizados", señaló Osvaldo Lico.

En cuanto a los lesionados, Facundo Corimayo, Lucio López Fleming y Nicolás Albertini se retiraron con algunos problemas físicos del campo de juego. La lesión que reviste mayor gravedad es la de Corimayo, que sufrió un fuerte golpe en el hombro derecho.

Tampoco fue un sábado feliz para el seleccionado desarrollo ya que cayó 47-26. Salta tendrá su último ensayo el próximo sábado ante Mendoza, que un día antes se medirá ante Tucumán en el Jardín de la República. Será otro buena medida para Los Mayuatos, que tienen mucho que mejorar y lo mejor de todo es que existen deseos de hacerlo.

El escenario para el choque aún no se confirmó, pero podría ser el Jockey Club; se jugará en la misma modalidad, primero lo harán los seleccionados desarrollo y luego los mayores.

Córdoba ganó en Corrientes


El seleccionado de la Unión de Rugby del Nordeste cayó ayer en cancha de Taraguy ante el fuerte conjunto de Córdoba, que milita en el círculo superior, por 34 a 10, en el marco de la primera fecha del torneo Cross Border, auspiciado por la IRB.

El equipo visitante, conocido popularmente como “los dogos” fue superior en todo el encuentro, salvo en los primeros 15’ en que Nordeste le jugó de igual a igual. No obstante, teniendo en cuenta el nivel del rival, el cuerpo técnico de Nordeste se mostró conforme y señaló que hay que seguir trabajando con todo para llegar en buenas condiciones, ante el primer rival de la zona Ascenso, que será Misiones el 1 de marzo.

El fuerte pack de forwards de los de la docta, con mayor envergadura física, finalmente impuso su potencia ante el fuerte tackleo y marca que por momentos le opuso el local. El primer tiempo había finalizado 17-10 favorable a la visita.

Síntesis

Nordeste (10): Jorge Caballero, Diego Kreiss y Omar Ramúa; Leandro Cedaro y José Alonso; Darío Silberman, Leandro Gándara y Guillermo Abeledo; Juan Cruz Chiama y Francisco Carrió; Luis Gándara, Matías Vallejos, Juan Manuel Moreno, Guido Sacchi; Francisco Méndez. DT: Juan José Rosco- Alejandro Frigerio.

Córdoba (34): Agustín Cuenca, Francisco Fortuna y Matías Narváez; Agustín Smith y José Sauré; Marcos Achaval, Marcos Lobato y Carlos Martelotto; Federico Becerra y Esteban Roqué; Facundo Boaglio, Santiago Bobadilla, Gonzalo Alasi, Atilio Sansot, Agustín Baccari.DT: Daniel Tobal-Javier Rotondo.

Tantos en el PT: 9’ try de Sansot (C), 14’ try de Smith (C), 40’ try de Baccari convertido por Roqué (C) y 43’ try de Cedaro convertido por Carrió (Urne).

Tantos en el ST: a los 7’ penal de Carrió (Urne), 10’ try de Bobadilla convertido por Revol (C), 20’ trly de Becerra convertido por Revol y a los 37’ drop de Revol (C).Ingresaron también: en Nordeste, Agustín Echeveste, Jorge Saavedra, Víctor Rolón, Alan Ozog, Eduardo Panseri, Alejandro Vázquez y Emiliano Alvarez. En Córdoba: Gastón Cortés, Javier RuizManuel Otero, Gastón Revol, Bartolo Durand e Ignacio Zaloco. Cancha: Taraguy. Arbitro: Manuel Aibar (Entre Ríos).

Santa Fe aprobó satisfactoriamente


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, tuvo un excelente comienzo en el Torneo Cross Border organizado por la Internacional Rugby Board.

En las instalaciones que el Santa Fe Rugby Club posee en Sauce Viejo, superó al seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Rosario, por 34 a 10. Dicho encuentro fue controlado por el uruguayo Eduardo Blengio, ante un muy buen marco de público.

Fue un partido muy parejo e intenso, pero en el que los anfitriones, mantuvieron la concentración, hasta el último minuto de juego, y eso es para destacar.

De entrada, Santa Fe le imprimió al partido mucha dinámica, e intento siempre mantener el orden. Ya que a los cinco minutos de iniciado el juego Escobar Cello, logró conseguir el primer ensayo. Aunque todo estaba parejo, a los veinte los locales, consiguieron un try penal que fue elevado a goal, y le permitió irse al descanso en ventaja.
En el complemento, el partido cayó en una meseta, se vió poco rugby, pero estuvo vibrante hasta el último minuto de juego.

Santa Fe:Mario Panicali, Gustavo Stieffel y Maximiliano Bustos; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal; Guillermo Aguilera, Leopoldo Maillot y Federico Schmidt; Ezequiel Iribas y Germán Millaá; Ignacio Carballo, Agustin Caparelli, Federico Fernández, César Grosso y Francisco Escobar Cello.

Rosario: Franco Manavella, Lucas Vignau y Santiago Sodini; Federico González y Daniel Navarro; David Dobson, César Schiavo y Leonardo Senatore; Guido Dañil y Carlos Dañil; Federico Casella, Alejo Fradua, Francisco Cúneo, Juan Baetti y Pablo Iguri.

Primer tiempo: 5´ try Escobar Cello y goal de Caparelli, 20´ try penal y goal de Caparelli, 27´ try Guido Dañil, 32´ penal Caparelli, 38´ try Carballo.

Segundo tiempo: 5´ try Senatore, 15´ try César Grosso y goal Caparelli, 30´ try Iribas y goal Caparelli, 40´ try y goal de Salvador Damiani.

El primer partido
Como preliminar al encuentro oficial, otro equipo de Santa Fe superó al seleccionado de Rosario B por 50 a 0.
Los locales jugaron un gran partido, se vió una gran coordinación en todo el desarrollo del encuentro. Mostraron buenos rendimientos en el line out y en el scrum.

Jugaron agrupados de buena manera, pegandose los compañeros a las acciones del octavo, y sin perder la pelota, algo que está muy bien trabajado.

Lógicamente que los entrenadores harbán quedado conformes con el rendimiento del equipo.

Santa Fe alistó a : Federico Merlo, Germán Córdoba y Gerónimo Martínez; Mariano Taverna y Nicolás Orgnani; Exequiel Milesi, Diego Colli y Joaquin Reynoso; Nicoás De Biaggio e Ignacio Caspani; Javier Musacchio, Ignacio Alejandro Haeffelli, Fernando Adelia, Leandro Moleón y Gonzálo Moleón.

Rosario lo hizo con : Juan Carlos Ronco, Martin Guirin y Andrés Aguzzi; Tomás Beccani y Lisandro Cadenazzi; Augusto Ramos, Tomás Comba y Felipe Tellería; Germán Bustos y Ignacio Righi; Sebastián Martinez, Ignacio Gatarello, Alvaro Fulco, Alejandro Molinari e Ignacio Bassetti.

Primer tiempo: 1´try Leandro Moleón, 19´ try Orgnani y goal de Gonzálo Moleón, 21´ try Haeffelli, 23´ try Exequiel Milesi, 27´ try Haeffelli y goal Gonzálo Moleón y 34´try Milesi y goal de Moleón.

Segundo tiempo: 6´ try Orgnani y goal de Moleón, 15´ try Reinoso y goal Benet.

Francia venció a a Irlanda


El campeón defensor Francia acentuó el sábado su condición de favorito para ganar nuevamente el título en el torneo Seis Naciones de rugby, al lograr una victoria por 26-21 sobre Irlanda en el Stade de France, donde marcó cuatro tries.

El wing francés Vincent Clerc fue el autor de tres anotaciones y extendió a cinco su cuenta personal de tries en el certamen, después de los dos que marcó el fin de semana pasado, en la victoria de su equipo por 27-6 sobre Escocia en Murrayfield.

Clerc, quien originalmente había quedado fuera del conjunto titular para este encuentro, pero mantuvo su lugar tras la baja de Julien Malzieu por lesión, apoyó en el "ingoal" rival a los 14 y 18 minutos de juego y completó su tripleta sobre el final del primer tiempo.
Francia llegó al descanso ganando 19-6 ante un rival que anotó puntos gracias al apertura Ronan O'Gara y a sus remates a los palos.

El fullback Cédric Heymans anotó el cuarto try del partido a los 49 minutos, antes de que el conjunto irlandés lograra un try penal en una ráfaga de presión sobre los metros finales del campo local, nueve minutos más tarde.
El equipo visitante acortó más distancia en el marcador, con una anotación de David Wallace, pero O'Gara falló la conversión.

De todos modos, el apertura acertó luego un penal, para dejar a Irlanda a cinco puntos de Francia, que debió esforzarse en los últimos minutos para contener los embates del rival y asegurarse el triunfo.

El sábado 23 de febrero el conjunto que entrena Marc Lievremont recibirá a Inglaterra en un duelo de candidatos al título en el Stade de France, por la tercera fecha del certamen. Ese mismo día, Irlanda tendrá como huésped a Escocia en Croke Park.

Gales superó a Escocia en Cardiff


Después de lograr un triunfo histórico ante Inglaterra como visitante, el fin de semana pasado, hoy venció por 30-15 a Escocia en un partido jugado en el estadio Millennium de Cardiff

El seleccionado de Rugby de Gales continúa con su paso triunfal en el torneo Seis Naciones. Esta vez, fue el verdugo de Escocia de la mano de la gran figura del partido fue el wing Shane Williams que anotó dos tries.

Gales dominó el primer tiempo, aunque fue Escocia el que marcó los primeros puntos del encuentro, con un penal de Chris Paterson a los 10 minutos. El conjunto local reaccionó 180 segundos más tarde, cuando Williams apoyó por primera vez en el "ingoal" escocés, tras una acertada maniobra por la banda izquierda.

La conversión de James Hook, otro penal de Paterson y varias oportunidades de try desperdiciadas por Gales permitieron a Escocia mantenerse a tiro en el tanteador, que señalaba un 10-6 a favor de los "Dragones" cuando terminó la primera etapa.

Paterson dejó al equipo escocés a un punto de Gales con otra patada a los palos en el inicio del complemento, antes de que el apertura Hook se luciera con un try convertido a los 46 minutos y comenzara a allanar el camino de Gales hacia otra victoria.

Paterson mostró su clase anotando dos penales más, aunque Gales aseguró el triunfo en los 15 minutos finales, con patadas a los palos de Stephen Jones y el segundo try de la cuenta personal de Williams.

El conjunto galés venía de superar a Inglaterra por 26-19 en Twickenham, donde hacía 20 años que no ganaba, y reforzó con otro éxito sus anhelos de luchar por el título. El sábado 23 de febrero, Gales volverá a ser local frente a Italia, por la tercera fecha del certamen, en tanto Escocia visitará a Irlanda en Croke Park.