martes, 8 de junio de 2010

Las razones de la suspensión en Santo Tomé


En el marco de la 4ª fecha de la Segunda División del Torneo Regional del Litoral 2010, el partido entre Cha Roga con el Paraná Rowing Club no pudo finalizar por una gresca generalizada.De acuerdo a lo consignado por el árbitro Rodrigo Reyes, el partido transcurrió con absoluta normalidad, hasta finalizado el primer tiempo, el cual iba ganando la entidad anfitriona por 5 a 0.

Tras el pitazo final de la primera parte, Martín Fernández, el flanker de Cha Roga, arremetió un duro cabezazo contra el jugador Sebastián Fernández del Paraná Rowing Club.Inmediatamente, hubo momentos de intemperancia entre los jugadores de ambos planteles, con ingreso de gran parte de la entidad anfitriona, en lo que se convirtió en una verdadera batalla campal.

En el medio de la trifulca, el pilar paranaense Marcelo Gamboggi, recibió una patada en la cabeza, por lo cual debió ser trasladado de urgencia al hospital doctor José María Cullen de nuestra capital.También sufrieron la fractura del tabique nasal, los jugadores Laureano Ríos y Alvaro Gil, ambos de la entidad de la capital entrerriana.

Más detalles

Es importante señalar, que para dicho encuentro, se utilizó la cancha 2 del extenso predio que Cha Roga Club posee en la ciudad de Santo Tomé, la cual no tiene el cerco perimetral y la gente invadió con facilidad el campo de juego.

En las últimas horas de la víspera el árbitro santafesino, procedió a entregar un duro informe, señalando todo lo que había observado, y que lo llevó a la suspensión del encuentro, por falta de seguridad.

En diálogo con Ovación, el entrenador del Paraná Rowing Club, Luis Lescano, señaló que “la verdad que fue una vergüenza lo que sucedió en Cha Roga. Me fui muy preocupado, porque por este tipo de actitudes el único perjudicado es el rugby. Espero que las autoridades del torneo tomen cartas en el asunto, y no dejen pasar este tipo de situaciones”.

El relato del entrenador de la escuadra paranaense, coincidió plenamente con la información brindada por el referí del encuentro. “Todo se desarrolló en el touch, el jugador nuestro Fernández sufrió una agresión, y ahí se desencadenó todo el incidente. Sumada a la inentendible actitud del 7 de Cha Roga, ingresó todo el público local. Tuvimos que llevar al pilar Gamboggi al hospital porque le patearon la cabeza cuando se estaba desarrollando la gresca generalizada. Tenemos dos jugadores con el tabique fracturado, por lo cual demás está decir, que estoy muy preocupado”.

Luego, agregó: “Decí que el árbitro del partido, tomó la impecable decisión de suspenderlo, ya que íbamos a tener que lamentar una tragedia, ya que todo estaba muy caldeado. La gente de Cha Roga, ya desde el partido de reserva, siempre estaba al límite del perímetro de la cancha”.Sin lugar a dudas, el más perjudicado será el Club Cha Roga, ya que seguramente será suspendida su cancha, cuando el tribunal de disciplina así lo disponga. Y que el jugador agresor, si recibe una sanción, la cumpla, y no se de lugar a las amnistías.

Como correspondía, buscamos la palabra de Ricardo Elizalde, presidente del Club Cha Roga quien “lo que pasó es muy lamentable. La verdad, que era un día de fiesta en nuestro club, porque los chicos habían compartido una excelente jornada con los jugadores de Fiji. Este tipo de actitudes son avergonzantes, y no se deben dejar pasar. Seguramente, el tribunal de disciplina del Torneo del Litoral, nos sancione la cancha, sancione al jugador, pero lo que vamos a hacer es sancionar internamente, nosotros también. La verdad que no se puede permitir este tipo de acciones, ya que uno trabaja todo el día por el club, para que este tipo de cosas no pasen”.

Una actitud para imitar por muchos, que habitualmente buscar culpar a otros, o al periodismo, y no sancionar como corresponde, a los que cometen anomalías.

Los Pumas con la mente puesta en Escocia


El plantel de Los Pumas arribó a Tucumán ayer en horas de la mañana, con vistas al test match del sábado ante Escocia en el Monumental. El seleccionado se trasladó rápidamente al hotel donde se aloja y por la tarde hizo su primera práctica en Los Tarcos a puertas abiertas.

Allí, luego de una breve entrada en calor diagramada por Mariano Fernández, el plantel se dividió en forwards y backs. Los primeros ejecutaron un trabajo de coordinación de códigos de ataque, mientras que los backs llevaron a cabo jugadas en ataque desde formaciones móviles.

Posteriormente, todos los jugadores ensayaron movimientos generales del juego con oposición, para finalizar con simulacros de recepción de salidas desde mitad de cancha. Los Pumas merendaron en el hotel y luego algunos jugadores optaron por hacer trabajos en el gimnasio, bajo las órdenes de Joe Gomez, de Athletes Performance.

“Tucumán es una ciudad donde se respira el rugby”, dijo Rodrigo Roncero apenas bajó del avión. En tanto, Felipe Contepomi expresó que “siempre es una motivación jugar con la camiseta de Los Pumas”.El sábado, será el primer test match entre Argentina y Escocia que se volverán a ver las caras días después en cancha de Vélez.

Las dos selecciones se preparan para el mundial del año que viene.Por último, Ricardo Le Fort (Director en Tucumán del Plan de Alto Rendimiento de la UAR) aseveró que el seleccionado de Escocia llegará a Tucumán el jueves. Los Pumas entrenarán en doble turno. Por su parte, a las 19, el head coach, Santiago Phelan, anunciará la formación inicial en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en el hotel.


Fiji intentará sobreponerse ante Gales


Tras haber cumplimentado las acciones programadas del legado, el pasado domingo en las instalaciones de Cha Roga Club, en la ciudad de Santo Tomé, el seleccionado de Fiji volvió ayer a los entrenamientos.

La escuadra fijiana, tras haber desayunado en el hotel Los Silos, trabajó por espacio de dos horas en la cancha principal de la entidad fundadora de la Unión Santafesina de Rugby.Luego de un exigente trabajo de reacondicionamiento físico, los jugadores se reunieron en la cancha y recibieron una serie de indicaciones por parte del cuerpo técnico de la selección de Fiji.

En primer lugar, el entrenamiento consistió en una serie de trabajos en conjunto, de fowards y delanteros, con movimientos generales del juego.Posteriormente, el head coach dividió el trabajo en fowards y tres cuartos.

Los primeros trabajaron a un costado, especialmente en las formaciones fijas, variantes de line out y de scrum. Luego, realizaron algunos ejercicios de defensa, con escudos y repasaron algunas variantes de jugadas con el ruck y con el maul, que fueron realizadas de muy buena forma y dejaron muy satisfecho al head coach Eroni Vereivalu.Finalizada dicha actividad, se volvieron a juntar los backs con los fowards y ejercitaron movimientos partiendo desde las formaciones espontáneas.

Tras dicha actividad, la escuadra del Pacífico Sur retornó al hotel, lugar donde almorzar y descansaron en sus habitaciones.A las 15, los backs merendaron y posteriormente se dirigieron a un gimnasio céntrico de nuestra capital y trabajaron por espacio de una hora. Luego, fue el turno de los fowards, quienes lo hicieron por el mismo lapso de tiempo, bajo las órdenes del preparador físico Lasarusa Cawanibuka.

El seleccionado de Fiji jugará en la jornada de mañana, a las 16, en cancha del Club Estudiantes de Paraná, ante el seleccionado de Gales. Los fijianos vienen de caer en la primera fecha del grupo A, ante los Baby Blacks, por 44 a 11, en el estadio de Club Colón.

Los Pumitas con la mente en Francia


El Seleccionado Argentino de Menores de 20 años, Los Pumitas, realizó una práctica ayer por la tarde, con el objetivo de empezar a preparar el partido que disputarán mañana ante Francia, a las 16, en cancha de Newell’s de Rosario.

El equipo nacional desayunó en el Hotel Real Plaza y a continuación los jugadores se trasladaron hacia un gimnasio cercano, en donde trabajaron el tren superior y realizaron una actividad regenerativa junto con el preparador físico mendocino Pedro Peñailillo.

Al mediodía, los integrantes del plantel argentino almorzaron en el hotel y luego descansaron en sus respectivas habitaciones hasta las 15, momento en el cual participaron de una reunión basada en el trabajo del seleccionado con vistas al partido ante Francia.Al finalizar, la delegación se trasladó hacia Jockey Club de Rosario, ubicado en Fisherton, para efectuar el único entrenamiento de la jornada.

Tras una extensa entrada en calor, el plantel se dividió en forwards y backs, donde los delanteros practicaron line-out y scrum y los backs llevaron a cabo jugadas de ataque y defensa.Posteriormente, el equipo argentino entrenado por el Yanki Martin, realizó ejercicios de organización y reorganización defensiva y movimientos generales de juego.

Tras haber atendido a los medios rosarinos, los jugadores participaron de un análisis de video del partido que disputaron el pasado sábado, ante Inglaterra, y ante el cual cayeron por 48 a 22.Los Pumitas disputarán la segunda fecha de la Zona “B” del IRB Junior World Championship 2010 ante Francia, que derrotó a Irlanda por 25 a 22 en el debut, mañana miércoles a partir de las 16 en el estadio El Coloso del Parque.

“Francia va a ser un rival muy duro, que va a plantear un juego físico y con mucha dinámica. Saben utilizar muy bien los espacios cortos, creo que es uno de sus fuertes. Nosotros estamos concentrados en nuestro juego y en mejorar los aspectos en los que fallamos ante Inglaterra”, señaló Santiago Méndez, del SIC.