viernes, 26 de febrero de 2010

Francia superó a Gales por 26 a 20 en Cardiff


La selección francesa de rugby dio el viernes otro importante paso para ganar el torneo Seis Naciones, cuando sobrevivió a una gran remontada de Gales para lograr una victoria de 26-20.
Con este resultado, Francia suma tres triunfos en igual número de encuentros en el torneo.

Los "tries" de Alexis Palisson y Francois Trinh-Duc y dos penales de Morgan Parra le dieron a Francia una ventaja de 20-0 al medio tiempo en el Estadio del Milenio. Gales se puso 20-13 con 20 minutos por jugar, pero dos penales del apertura francés Frederic Michalak hicieron que los galos recuperaran su distancia. Luego, un "trie" de Shane Williams llegó demasiado tarde para los galeses.

Dos victorias más, en casa ante Italia e Inglaterra, le darán a Francia su primer título desde 2007 y el primer Grand Slam desde 2006. "Estamos divididos entre la felicidad y el alivio después de la segunda mitad, ya que con una ventaja de 20 puntos y haber sufrido como lo hicimos es increíble", dijo a periodistas el técnico francés, Marc Lievremont.

"Perdimos toda coherencia, incluso antes del descanso. En el vestuario todos los jugadores estaban demasiado excitados, todos estaban hablando. La segunda mitad ha sido un largo calvario", agregó.

La acción del torneo continúa mañana sábado, cuando Italia enfrente a Escocia en Roma y el campeón Irlanda se mida ante Inglaterra en Twickenham.

Los Pampas XV empataron en el debut


En un día histórico para el rugby argentino, Los Pampas XV debutaron en la Vodacom Cup sudafricana, con un empate en 27 tantos frente a Eastern Province, en la ciudad de Port Elizabeth.

El equipo argentino mostró un buen nivel de juego y se presentó en sociedad en el segundo certamen en importancia del país de los campeones del mundo. El empate no fue justo, porque Los Pampas XV fueron más a lo largo de todo el partido, pero el cansancio pegó en los instantes finales.Benjamín Urdapilleta fue el máximo anotador de los argentinos, con 17 puntos en su cuenta personal. Martín Rodríguez y Agustín Creevy fueron los autores de los otros dos tries.


La síntesis
Eastern Province: Pumlani Nodikida, Robert Dyer ySangoni Mxoli; Brendon Snyman y Hein Potgieter; Zolani Mofu, Jacques Potgieter y Sivuyile Kobokana; Marlon Lewis y Matthew Tayler-Smith; Howard Noble, De Wet Barry (capitán), Jaco Bekker, Norman Nelson y Justin Peach. Entrenador: Corne Korff.

Los Pampas XV: Felipe Bettolli, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro; Carlos Cáceres y Mariano Galarza; Genaro Fessia, Tomás Leonardi y Miguel De Achaval; Agustín Figuerola y Benjamín Urdapilleta; Mauro Comuzzi, Santiago Fernández, Miguel Avramovic, Martín Bustos Moyano y Martín Rodríguez. Entrenador: Daniel Hourcade. Ingresaron: Guzmán, Macome, Gosio, Cortese y San Martín.

Primer tiempo: 2´ penal de Peach (EP), 7´try de Creevy (P), 10´ penal de Peach (EP), 17´ try de Urdapilleta (P), 28´ penal de Peach (EP), 29´ try de Urdapilleta convertido por él mismo (P) y 35´ try de Noble (EP).

Segundo tiempo: 3´ y 7´ penales de Peach (EP), 11´ try de Rodríguez convertido por Urdapilleta (P), 14´ try penal convertido por Peach (EP) y 19´ penal de Urdapilleta (P).

Los Pampas debutan en la Vodacom Cup


El progresivo proceso de profesionalización de los seleccionados nacionales que está encarando la Unión Argentina de Rugby tendrá un avance significativo a partir de hoy, cuando el representativo Pampas XV comience a participar en la Vodacom Cup, tercer torneo en importancia en Sudáfrica, del que participan 14 equipos del Hemisferio Sur y dos invitados: el combinado argentino y el Welwitchias de Namibia.

El primer rival de la Argentina, será hoy a las 14.10, será Eastern Province. ESPN+ transmitirá en vivo el debut del equipo de Daniel Hourcade en un certamen que representa el primer paso hacia el Cuatro Naciones en el que Los Pumas competirán desde 2012, junto con Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Creada en 1998 y considerada en Sudáfrica como uno de los torneos más relevantes detrás de la Currie Cup; la Vodacom nació con un fin: que los jugadores de los equipos que no estaban en el Super 12 (denominado ahora Super 14) tuvieran mayor competencia.

De ese modo, cuatro franquicias sudafricanas se unieron a conjuntos australianos y neocelandeses y formaron el innovador torneo, que ahora se divide en dos zonas. La norte compuesta por Blue Bulls, Gricquas, Platinium Leopards, Golden Lions, Pumas, Griffons, Valke y Welwitchias. La Sur, donde participarán los Pampas XV, tendrá a Sharks XV, SWD Eagles, Free State, Western Province, Border Bulldogs, Boland Cavaliers y Mighty Elephants.

El último campeón fue Gricquas.Tras el debut de hoy en Port Elizabeth, los Pampas XV jugarán otros seis partidos hasta el 26 de abril, cuando concluya la primera fase.

El equipo argentino está conformado por rugbiers del ámbito local que integran el seleccionado rentado y que también forman parte de Los Pumas. Los quince iniciales serán Rodríguez Gurruchaga; Bustos Moyano, Avramovic, Santiago Fernández, Comuzzi; Urdapilleta, Figuerola; De Achával, Leonardi, Fessia; Galarza, Cáceres; Tetaz Chaparro, Creevy y Bettolli.

En Rosario hubo actividades por la JWC 2010




En la víspera, las autoridades de la International Rugby Board, la Unión Argentina de Rugby, la Unión de Rugby de Rosario y del Comité Local Organizador recorrieron el estadio de Newell’s Old Boys, sede principal del Mundial Juvenil de rugby que se disputará en Rosario, Santa Fe y Paraná entre el 5 y el 21 de junio. A 100 días del “kick off”, la copa estuvo sobre el césped.

De la inspección general participaron Philippe Bourdarias, Director General del Torneo por la International Rugby Board; Andrea Wiggins, Manager de Medios y Comunicaciones de la IRB; Frankie Deges, Oficial de Medios de la IRB; Ilaria Baudo, Coordinadora del Control Anti-Dopaje; Guillermo Accame, Gerente General de la Unión Argentina de Rugby; Morena Abad, Manager de Operaciones del JWC por la UAR; Damián Díaz, Consejero de la UAR e integrante del CLO; Eduardo Díaz, Presidente del Comité Local Organizador; y José Costante, Presidente de la Unión de Rugby de Rosario, quienes fueron acompañados por otras autoridades del Comité Local Organizador.

Durante más de 2 horas, las autoridades se interiorizaron en los detalles del estadio “Marcelo Bielsa”, sede principal del certamen que será televisado hacia todo el mundo por ESPN. Para ello, recorrieron los accesos, vestuarios, sala y cabinas de prensa, tribunas, palcos y el campo de juego, donde la copa del JWC se dejó ver por primera vez en la ciudad “cuna de la bandera”.

“Analizamos las características técnicas porque no es sencillo hacer un partido de rugby en un estadio de fútbol pero, por lo visto, vamos por el buen camino”, sostuvo Philippe Bourdarias, Manager de Torneos de la IRB.

En su visita, Bourdarias insistió en que “el torneo ya está, ya empezó. Tenemos los estadios, las canchas de entrenamientos, hoteles y vuelos reservados, es decir que el Mundial va a venir, pero lo relevante es que aquí hay un potencial para que este sea el mejor evento juvenil de la IRB de todos los organizados. No lo digo por promoción, sino porque estoy convencido por la pasión popular y la motivación del público argentino. Japón fue excepcional, pero si aquí llenamos un estadio, será el mejor”.

Además, Bourdarias aclaró que “es un evento de alto rendimiento y con jugadores casi profesionales, pero para nosotros es un vehículo de desarrollo, por eso pedimos a las uniones locales que preparen un plan de legado mediante actividades con los equipos en clubes o escuelas para que haya un antes y un después del Mundial”. A la par del JWC se estará jugando en Sudáfrica el Mundial de Fútbol, algo que las autoridades tuvieron en cuenta a la hora de la programación, para que no se superpongan los partidos. “No pudimos cancelar el Mundial de fútbol, pero ellos están preocupados por el gran torneo que habrá en Rosario, Santa Fe y Paraná”, sostuvo entre bromas el francés Philippe Bourdarias.

Más adelante, José Costante, Presidente de la Unión de Rugby de Rosario, mencionó que “tanto para la Unión como para la toda ciudad es una gran satisfacción ser anfitriones de este evento de tanta trascendencia. El slogan de la IRB es muy claro: aquí va a jugar el futuro del rugby mundial, los próximos jugadores de los seleccionados de todo el mundo”. Asimismo, el ex Puma detalló que “a Rosario le deja muchísimo, empezando porque vamos a difundir y enseñar este deporte de educación en colegios, universidades y hasta entre las mujeres, que cada día son más”.

Para la International Rugby Board, el JWC es el segundo evento en importancia, detrás de la Copa del Mundo de mayores. Por ello, Eduardo Díaz, Presidente del Comité Local Organizar, se encargó de destacar la trascendencia: “El mundo rugbístico y el entorno deben comprender que el Mundial Juvenil ya empezó y deben disfrutarlo como tal. Es una oportunidad única, porque este evento quizás no se vuelva a repetir en la Región ni siquiera en 50 años, así que hay que aprovecharlo”. Además, Díaz indicó que “hay que admitir que la organización del año pasado en Japón fue magnífica, pero nosotros ya estamos trabajando para cumplir con las exigencias de la IRB que realmente son importantes, aunque lo que más nos preocupa es que la Región y el país entiendan que hay un Mundial y que va a tener a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Los Pumitas, entre otros, jugando cerca de su casa”.

Finalizada la visita a Newell’s Old Boys, y pasado el mediodía, las autoridades se trasladaron al Hotel Ros Tower, donde compartieron un almuerzo con los Directores Ejecutivos de los principales medios de la ciudad de Rosario. De esta forma, y a 100 días de que la “ovalada” tome vuelo, el Junior World Championship “ya empezó” a hacer ruido en la Región Litoral.