jueves, 6 de noviembre de 2008

Aseguran que el jugador tenía el alta médica


El preparador físico del SIC, Ignacio Fernández Madero habló en C5N y see refirió al trágico momento que vive el club y el rugby en general. Destacó que “tenía todos los exámenes obligatorios"

Ignacio Fernández Madero preparador físico del San Isidro Club y ex de los Pumas durante la gestión de Marcelo Loffreda, en C5N señaló que “es un día muy triste. La familia del rugby acompaña a la familia de Álvaro”.

Agregó sobre lo vivido en club que “fue todo normal. Jugó se baño y se fue su casa. El tenía todos los exámenes obligatorios realizados que se hacen a principio de temporada. Esos estudios, todos los que juegan los tienen que tener, tenía el alta médica”.

Y aseguró que “creo que si hubiese tenido una cardiopatía grave hubiese salido en el estudio y no tenía nada pero los médicos tendrán más información. Yo lo que sé lo escuché por los medios”.

En cuanto a la violencia del rugby destacó que “el rugby es un deporte que da muchos valores. El rugby forma a los chicos. Lo importante es que los chicos hagan deportes. El rugby es un deporte fuerte de contacto nada más”.

Para finalizar enfatizó que siempre se habla de esto y no de las cosas buenas que da este deporte. Y lo defiendo a morir. Álvaro era un chico bárbaro y muy amigos de sus amigos”.

Se viene el Encuentro de La Salle Jobson

Actividad de Los Pumas en Marsella


El Seleccionado Argentino de rugby continúa con sus entrenamientos de cara al partido contra Francia, el cual se disputará el próximo sábado 8 de noviembre, en el Stade Velodrome, en Marsella.

El conjunto que dirige Santiago Phelan desayunó a las 9:30 en uno de los salones del Hotel Sofitel, donde se hospeda, y a las 10:30 efectuó un análisis de video sobre los aspectos positivos a desarrollar en el plan de juego. Media hora más tarde, el plantel argentino se dirigió rumbo a las instalaciones del club SMUC, donde efectuó la única práctica del día.

Antes de comenzar el entrenamiento, el entrenador anunció al seleccionado la formación titular para enfrentar a Francia. La misma será: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Juan Pablo Orlandi; Rimas Álvarez Kairelis, Patricio Albacete; Martín Durand, Álvaro Galindo, Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo, Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Felipe Contepomi (cap.), Gonzalo Tiesi, Francisco Leonelli; Bernardo Stortoni.
Mientras que las reservas serán: Alberto Vernet Basualdo, Marcos Ayerza, Esteban Lozada, Alejandro Campos, Agustín Figuerola, Federico Martín Aramburú y Rafael Carballo.

Posteriormente, el equipo efectuó movimientos generales del juego con oposición de los suplentes, mientras que después el entrenador efectuó cambios para analizar las distintas variantes.

Tras la práctica, Los Pumas regresaron al hotel, en donde almorzaron a las 13:30. Una hora y media más tarde, el Head Coach Santiago Phelan y el Capitán Felipe Contepomi anunciaron el equipo, en una conferencia de prensa desarrollada en el séptimo piso del hotel.

Por la tarde, los jugadores descansaron en sus habitaciones. A las 17:00 merendaron y, 20 minutos más tarde, los jugadores que no participarán del encuentro, el Manager, Alejandro Cubelli, y el Presidente de la Delegación, Ricardo García Fernández, recibieron un agasajo en el Ayuntamiento de la ciudad.

A las 18:20, los suplentes y los jugadores que no disputarán el partido asistieron al gimnasio, mientras que los forwards ejercitaron lanzamientos de line-out. A las 21:00, la delegación cenó en el hotel.

Declaraciones:
Juan Pablo Orlandi (Rovigo – F.I.R.):

“Estoy muy contento y sorprendido, es mi primera convocatoria y vengo acá a sacarle el máximo provecho a ésta situación. Estoy muy contento. Soñaba con estar en el equipo que saldrá a la cancha el sábado, con quedar dentro de la lista de 22 jugadores. Por suerte se dio así”.

“Va a ser un partido muy duro con los forwards y también va a influir mucho el uso del pie. Creo que la lluvia va a condicionar un poco el juego, lo va a hacer más lento y lo va a ensuciar, pero esperemos que eso no intervenga tanto en el desarrollo”.

“Francia es un equipo muy completo, en donde uno no puede equivocarse en defensa, ya que si les dejas espacios te pueden llegar a anotar puntos, ya sean tries como patadas a los palos”.

Santiago Phelan (Entrenador):
“El objetivo principal de la gira es tratar de jugar lo mejor posible al rugby. Para este partido en particular, en el tiempo de preparación que hemos tenido, queremos ver si podemos desarrollar el plan de juego que tenemos preparado y tratar de tener un buen rendimiento ante un gran equipo como lo es el de Francia”.

“Juan Pablo (Orlandi), al tener una necesidad en el puesto de él, hemos evaluado su buen desempeño en al Churchill Cup de mitad de año y, teniendo un muy buen informe por parte de los entrenadores, decidimos incluirlo en la lista de la gira. En el poco tiempo que tuvimos acá, pensamos que era la mejor alternativa para ocupar el lugar”.


Escobar Cello al Seven de Los Pumas


La Subcomisión de Rugby Profesional de la Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció el plantel de Los Pumas que participará en la decimoquinta edición del Súper Seven del Nordeste, el certamen organizado por Taraguy que se disputará este fin de semana en Corrientes.

El equipo nacional, que estará encabezado por el manager Pablo Aprea y los entrenadores Duncan Forrester y Gonzalo García, competira en la Copa Selecciones junto a los representativos de Santa Fe, Uruguay, Entre Ríos y Nordeste.

Los jugadores que integrarán la delegación serán Gabriel Ascárate (Natación y Gimnasia); Tomás Baeck (Pueyrredón); Dino Cáceres (Tucumán LT); Francisco Díaz Bonilla (Hindú); Mariano Dobal (San Fernando); Francisco Escobar Cello (CRAI); Pablo Gómez Cora (Lomas); Santiago Gómez Cora (Lomas); Martín Núñez (Universitario Salta); Hernán Olivari (Belgrano); Tomás Passerotti (Alumni) y Horacio San Martín (Tala).

Roberto T. Moreno, todo un símbolo


Entre este sábado 8 y el domingo 9, se desarrollará la 30º edición del Encuentro Infanto Juvenil, que lleva el nombre del querido profesor Roberto Moreno, y que tendrá en juego la Copa Diario UNO. El certamen aludido se desarrollará en el predio que el Club del Colegio La Salle Jobson posee en Cabaña Leiva, en el extremo norte de nuestra capital.

Como viene ocurriendo en los últimos años, habrá un torneo de seven a side para jugadores juveniles de M15 a M17; y un enucentro para rugby infantil, es decir, para jugadores que van de pre-rugby hasta M14. Para llevar adelante tal fin, se han dispuesto más de 14 canchas, para lo cual las autoridades de la sub-comisión de rugby, destacaron el apoyo de las sub-comisiones de hockey y fútbol; como así del Colegio La Salle que brindan un gran apoyo para que esta edición especial, sea toda una fiesta.

Han confirmado sus presencias los siguientes equipos: Jockey Club de Santiago del Estero, San Francisco Rugby Club, Arroyito Rugby Club, Regatas de Resistencia, Aguará de Formosa, San Jorge RC, Regatas de Resistencia y Taraguy de Corrientes. También lo han hecho con anticipación estas instituciones: Suri de Jujuy, Tacurú de Misiones, El Trébol de Paysandú, Banco Hipotecario Nacional de la URBA, San Martín de Villa María, y Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó.

Palabra autorizada
En visita a nuestra redacción, el profesor Roberto Moreno, ideólogo del certamen lasallano, contó sobre los orígenes del mismo, "Recuerdo, que nosotros ibamos a un torneo que organizaba el Colegio Marista en Rosario, el cual estaba muy bien hecho y era muy lindo. Fuimos en el 75, 76 y 77; y recuerdo que estabamos en el tercer tiempo comiendo un asado, entonces les dije a mis compañeros de mesa, porque no hacíamos un torneo similar. Y bueno, me aceptaron la idea, me dijeron te vamos a apoyar, recuerdo que era la gente que estaba en la sub-comisión de rugby. Asi que al año siguiente, en 1978, comenzamos a organizar nuestro propio torneo, el cual es muy respetado por todos".

Agregó que "Esto fue una iniciativa de un grupo de chicos, entre ellos los Patrizzi, el Laucha Gómez, y tantos otros que ahora no recuerdo. Me hicieron la proposición de hacer rugby infantil, y asi se llevó a cabo. Después vino la proposición mía de hacer este torneo. Pero nunca pensamos que ibamos a llegar 30 ediciones, la verdad que me pone muy contento, y estoy muy orgulloso de mi club".

Con sus cuadernos y hojas cuadrilucadas en mano, uno de los fundadores de la Unión Santafesina de Rugby, explicó que "Mirá jugadores creo que han pasado cerca de 60.000 jugadores; es realmente una cantidad muy grande, y siempre hemos recibido el apoyo del Colegio. En 29 años, han pasado 5671 divisiones, 53.000 jugadores, y 1111 clubes, algunos se han repetido, por todos los años que son".

Sobre el certamen que dará comienzo mañana, el ex presidente del Club La Salle, señaló que "Para este fin de semana, el torneo está con todo ya organizado, hemos dispuesto 14 canchas, para que se pueda jugar la parte del rugby infantil bajo la modalidad de encuentro, y la de rugby juvenil, con la habitual modalidad de seven a side. Estamos trabajando, para ver si podemos tener 2 canchas más, por la gran cantidad de equipos que van a participar, con lo cual si todo sale bien, estaríamos cerca de las 16 canchas".

Por último, consideró que "Sinceramente tengo que decir, que hay mucha gente colaborando y organizando todo. Desde los miembros de comisión directiva, los padres, los jugadores del plantel superior, las familias y ex alumnos, debemos pasar las 100 personas, que trabajan directamente los dos días del encuentro".


::: Alejandro Martínez :: Foto José Escobar : Diario UNO Santa Fe ::

Comunicado oficial de la URBA


La Union de Rugby de Buenos Aires expresa sus más profundas condolencias a la familia del jugador Alvaro Costa y se solidariza en el dolor por el cual atraviesa toda la familia del San Isidro Club y en especial los amigos de Alvaro de la M-19.

La URBA informa que el mismo contaba con el APTO médico obligatorio que se exige en el inicio de la temporada para autorizar a los jugadores a realizar la práctica deportiva.

Por último, la URBA solicita a los medios de comunicación, por respeto a la familia del jugador, sus amigos, su club y nuestro deporte, que manejen la información en forma prudente y profesional, para no reproducir inexactitudes, informaciones falsas o erróneas.

A continuación, se reproduce el Comunicado de Prensa del San Isidro Club:

Buenos Aires, Jueves 06 de noviembre de 2008

Lamentamos profundamente el deceso del jugador Alvaro Costa, ocurrido en la madrugada del jueves 6 de noviembre.

Alvaro jugaba en la Menores de 19 B1. Ayer, miércoles, formó parte de dicho equipo, jugando los últimos 20 minutos del partido disputado con Regatas de Bella Vista.

No se registraron, ni por los responsables de la división, ni por el cuerpo médico ningún hecho que requiriese atención médica.

Luego de presenciar el partido siguiente y participar del tercer tiempo, se retiró por sus propios medios a su domicilio particular.

El SIC tomó conocimiento que debido a una dolencia fue asistido en un centro médico, del cual se retiró por sus propios medios también.

En horas de la madrugada se produjo su deceso. La familia del SIC se siente inmensamente dolida ante este trágico hecho y acompaña a la familia Costa en este duro momento.

Comisión Directiva
San Isidro Club

Tati Phelan definió la alineación de Los Pumas


El pilar argentino Rodrigo Roncero, que apeló una suspensión de 30 días de la Liga Nacional de rugby francesa (LNR), jugará contra la selección gala en test-match el sábado en Marsella (18.00 hora argentina), mientras que Juan Manuel Leguizamón no será de la partida.

La selección argentina tendrá también en el 15 de titular al pilar Juan Pablo Orlandi (Rovigo, Italia) que debutará con los Pumas."Roncero jugará contra Francia", declaró el seleccionador argentino, Santiago Phelan, el jueves en una rueda de prensa en Marsella, añadiendo que la participación del jugador en el resto de la gira de Argentina en Europa es duda."Para los partidos contra Italia e Irlanda, no sé todavía", añadió.

La apelación de Roncero le permite jugar, en espera de la reunión de la Comisión de apelación de la Ligue Nacional de rugby, cuya fecha todavía no ha sido fijada.

El tercera línea Juan Manuel Leguizamón, compañero de Roncero en el Stade Français, no jugará contra Francia, víctima de una lesión en un gemelo en el entrenamiento del martes, y será sustituido en la alineación por Juan Martín Fernández Lobbe, más acostumbrado a la segunda línea.

"No es grave, ya ha jugado como número ocho en su club de Sale" en Inglaterra, señaló Phelan.
Interrogado sobre la confianza de los Pumas, que derrotaron a Francia en dos ocasiones en el Mundial de 2007, el seleccionador señaló que esta actuación pertenece al pasado.

"Son equipos diferentes, con nuevos entrenadores. Será un partido difícil, que abordamos con mucho respeto por el rugby francés. No hay favorito", dijo.

El sudafricano Jonathan Kaplan reemplazará al neocelandés Steve Walsh como referee principal del encuentro, mientras que como Jueces de Touch estarán Mark Lawrence (Sudáfrica) y Peter Allan (Escocia). El TMO será el sudafricano Johann Meuwesen.

A continuación se detalla la formación del Seleccionado Argentino:
1- Rodrigo Roncero
2- Mario Ledesma
3- Juan Pablo Orlandi
4- Rimas Álvarez Kairelis
5- Patricio Albacete
6- Martín Durand
7- Álvaro Galindo
8- Juan Martín Fernández Lobbe
9- Nicolás Vergallo
10- Juan Martín Hernández
11- Horacio Agulla
12- Felipe Contepomi (cap.)
13- Gonzalo Tiesi
14- Francisco Leonelli
15- Bernardo Stortoni

Suplentes:
16- Alberto Vernet Basualdo
17- Marcos Ayerza
18- Esteban Lozada
19- Alejandro Campos
20- Agustín Figuerola
21- Federico Martín Aramburú
22- Rafael Carballo