lunes, 7 de diciembre de 2009

González Viescas " algunos clubes no apoyaron"


El seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby cayó en la final de la Copa de Bronce ante Nordeste por 24 a 12, y finalizó en la 10ª ubicación del Seven de la República 2009, que se desarrolló el pasado fin de semana en la sección El Plumazo del Club Estudiantes de Paraná. El equipo santafesino, con un equipo jóven y con poca experiencia en este tipo de certámenes, cumplió una destaca labor, y eso es para destacar.

Tras la derrota ante Nordeste, Ovación dialogó con Claudio González Viescas, head coach del seleccionado de Seven quien consideró que "El balance para el seleccionado de Santa Fe, creo que fue muy positivo. Por lo menos pudimos mantener las zonas de clasificación, más o menos similar al año pasado. Creo que estamos en un proceso de reestructuración de lo que es el trabajo del seven. Tenemos que ver como lo vamos manteniendo. Creo que ya es una decisión de la dirigencia, darle continuidad a este proceso, por eso nos tenemos que sentar a charlar para ver como lo podemos plantear".

En cuanto al balance que hace del proceso que lo tuvo como entrenador señaló que " No estoy de acuerdo en que se utilice un fin de semana, para sacar si un proceso es positivo o no. Creo que lo mejor que tuvo Santa Fe, fue la entrega de los jugadores, en todo sentido. Quiero resaltar el laburo que han hecho los jugadores que han ido. Tengo que ser agradecido con los jugadores que apostaron a este proyecto. De este fin de semana, no saco nada negativo. Al contrario, creo que del Seven de la República 2009, para nosotros fue muy positivo. Lo que si, no pudimos contar con algunos jugadores importantes, no tuvimos el apoyo de ellos, y tampoco el de los clubes. En lo personal, espero que se pueda revertir, porque esas actitudes no le hacen nada bien al rugby santafesino.Los jugadores que fueron a Paraná, demostraron que tenían unas ganas bárbaras, a pesar de la inexperiencia, de estar presentes, y de apostar al trabajo que estabamos haciendo".

De principio a fin
En relación a la primera jornada, jugada el pasado sábado, el Piojo recordó que "El sábado arrancamos bien con Chubut y con San Luis, y el punto de inflexión fue contra Tucumán. El seven es así, ya que generalmente, si perdes un partido definitorio, es todo o nada. Y, encima en el partido con Tucumán, tuvimos la mala suerte de jugar con un hombre. En realidad es la falta de control de algunas actitudes, que nos llevaron a tener que jugar 10 minutos con un jugador menos, y eso en el seven es dar mucha ventaja. En un partido 14, jugar con un hombre menos más de 10 minutos, es dar una ventaja enorme. Pero la verdad que estoy muy satisfecho, por la labor que hicieron todos los jugadores".

Explicó que "El haber llegado a la final de la copa de Bronce, fue muy positivo para todo el grupo. Gracias a Dios, lo pudimos mantener. Le ganamos a Santiago del Estero, de manera clara y sin incovenientes. Y respecto a la final, bueno, jugamos contra un rival muy duro, que juega mucho seven. En los partidos de la final, es donde menos logras jugar como a uno le gusta que se haga, porque se trata de una final. La final, se juegan bien o mal, y se ganan o se pierden. Lamentablemente nos tocó caer derrotados, pero me quedo muy conforme con lo logrado por el equipo".

Además
El mendocino sostuvo que " Creo que este es un equipo joven, y que tiene mucho futuro. Además, yo creo que lo que tiene futuro es el rugby de la Unión Santafesina. Lo que pasa, es que sino se trabaja con seriedad, y no se apuesta a un proyecto, el futuro queda supeditado a determinada dósis de suerte. Lo que tenemos que apostar es a un proyecto, que es lo que te va a dar una mejor perspectiva. Todo, cuando se trabaja, no es cuestión de suerte, y a mi personalmente me gusta trabajar con proyectos más que depender de la suerte ".

Sobre el ganador del seven resaltó que "El nivel del seven los marcaron Rosario, Tucumán y Salta. Tienen muy buenos jugadores, y supieron encontrar el camino. Hay una adaptación a lo que es el seven actual, lo cual se notó ampliamente. Dejaron en claro, junto con Buenos Aires, que hay una forma bien moderna de jugar esta especialidad. Tambien no hay que olvidar que los jugadores llegan muy cansado, y hay mucho desgaste por todo el año rugbistico. Rosario fue absolutamente y merecidamente un justificado campeón. No hay ninguna duda de que Rosario tenia que festejar".

::: Foto Gentileza Emiliano Raimondi ::

El Regional del Litoral tendría un nuevo formato


Debido a un calendario rugbistico sumamente apretado para la temporada 2010, el Torneo Regional del Litoral tendrá un formato remosado, respecto al que se jugó en la presente temporada, y que tuvo como inobjetable campeón a Universitario de Rosario.

Debemos tener en cuenta que para el 2010, la Unión Argentina de Rugby, ha determinado en el Congreso de Competencias desarrollado, que los torneos regionales, se deberán desarrollar entre el 1º de Mayo y el 11 de Septiembre.

Con lo cual hay disponibles, 20 fines de semana, a los que debemos descontar 3 de Junio, en los que se va a disputar el Campeonato Mundial Juvenil en nuestra región. Por otra parte, vale señalar, que 17 fines de semana no son, necesariamente, 17 fechas. Por lo tanto, continuar con el formato actual de torneo resultaba imposible.

En este sentido, de acuerdo a las fuentes consultadas, el certamen tendrá una primera fase, en la cual los 12 equipos se dividirán en 3 zonas de 4 equipos cada una, jugándose en 6 fechas, ya que serán 3, de ida y vuelta. A la segunda fase, clasificarían los 8 mejores equipos, jugándose en un total de 7 fechas.

En el caso de los 4 últimos equipos de la primera etapa, jugarán una promoción con los 4 equipos ubicados en los primeros lugares del torneo de Segunda División, jugándose un total de 7 fechas, un sistema que permitiría que hasta 4 equipos puedan ascender.

La cuestión que aún no está definida, es si habrá semifinales y final, o bien si se jugará una final four. La segunda opción, propuesta que mantiene un club rosarino, no tendría el apoyo mayoritario de su propia unión, y tampoco, habría tiempo material de jugarlo de ese modo.

En consecuencia, la primera fase, insumiría 6 fechas, la segunda 7, con lo cual allí ya estaríamos en 13 fines de semana. Si se hace con semifinal y final, se llegaría a las oportunamente dispuestas, en cambio, si se implementa el sistema de final four, se extendería un poco más, y se estaría al límite de lo ordenado por la entidad máxima del rugby argentino.

Más allá de estas modificaciones obligadas, no quedan dudas de que el torneo que se jugó en 2009, es el mejor formato, ya que no hay cosas raras en cuanto a su disputa, y ha sido el más aceptado por los jugadores y los entrenadores de los clubes.

En cuanto al formato del certamen de Segunda División, no hubo muchas resoluciones al respecto, ya que los máximos referentes del Regional del Litoral, no lo tienen entre sus prioridades, en las charlas del Comité Ejecutivo. Un dato no menor, es que habrá que ver, cuantos equipos participan de dicha divisional, y eso, se conocerá a principios del año próximo.