jueves, 21 de febrero de 2008

Roberto Raffa habló con La Guinda


Luego del entrenamiento realizado en la víspera por el seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, dialogamos con Roberto Raffa, uno de los miembros del staff de coaches.

En primer lugar, el reportaje estuvo direccionado a lo que dejó el partido frente a Uruguay, el cual Santa Fe ganó 15 a 12, por la segunda fecha del Cross Border.

Sobre este particular sostuvo que "El fin de semana pasado tuvimos sin dudas, un rival de un fuste enorme, que no quería regalarnos nada. De haber jugado partidos anteriormente, sabíamos que era muy dificil, que no los ibamos a someter con facilidad, y que tienen un pack muy importante. Esa es la sintesis de lo que fue el partido, algo realmente muy duro, a lo que Santa Fe logró imponer todo su poderío físico, y mental. Pudimos dar vuelta un resultado que se nos había presentado adverso. Por suerte los chicos dieron todo de sí, pudimos ganarlo, hay que tener en cuenta que tuvimos un viaje muy largo y cansador, y en la condición de visitante."

En relación a que etapa de la preparación se encuentra el plantel santafesino, el ex coach del CRAI, señaló que "Estamos en una etapa de la preparación, el equipo está comenzando a aparecer, tanto las individualidades como el equipo como tal. Creo que tenemos la problemática de contar con un grupo de jugadores muy parejos, que eso es lo que reconforta a un entrenador, cuando tiene problemas para terminar de conformar una lista o cerrar un equipo".

Sobre el balance que hace de la pretemporada, teniendo en cuenta el primer partido con Nordeste, Robertito, expresó que "Lo que es básico, es que venimos de menos a más, y es algo importante que se viene plasmando de esa manera. Sin dudas que el pico lo tenemos que alcanzar en el Campeonato Argentino, y es lo que estamos buscando. Cada partido que va pasando, el equipo va subiendo un escalón más en la producción rugbistica, tanto en lo individual como en lo colectivo, y eso creo que es lo importante. Llegar bien afilados, para cuando arranquemos el torneo de selecciones".

Objertivo claro
Consultado a cerca de cuales son los objetivos de la escuadra santafesina, para el Argentino que se viene, sostuvo que "El objetivo primordial es de mínima mantener lo que tenemos, y como siempre evolucionar en todos los aspectos. No nos fijamos metas, vamos partido a partido, las cosas como se van dando. Pero tenemos claro que ya estamos transitando con cierta experiencia en este panel A, y el grupo de jugadores está empezando a sentirle el gustito y a tener hambre, que eso es realmente importante".

Lo que viene
En cuanto al partido del próximo sábado frente al seleccionado mayor de la Unión Entrerriana de Rugby, por la última fecha del torneo fronterizo, el ex medio apertura del CRAI y el seleccionado de la USR, consideró que "Todos los partidos nosotros los caratulamos de dificiles y contra Entre Ríos, no va a ser la excepción. Es la forma de jugar, no hay que subestimar a nadie. La sorpresa está a la orden del dia, y para cualquiera y en todos los niveles. Asi que tenemos que ser concientes de la producción nuestra, de cual es el planteo y que es lo que busquemos adentro de la cancha. Asi que de arranque te digo que Entre Ríos, es un rival duro y dificil, porque esa es la consigna. Nunca pensamos en el rival como algo menor, y siempre le damos la caracteristica de rival a vencer".

Barclay, descartdo para enfrentar a Irlanda


El tercera línea John Barclay quedó descartado para el partido que la selección escocesa de rugby jugará el sábado contra Irlanda en Dublín por el torneo Seis Naciones, debido a que se cortó un dedo en un accidente doméstico.

Como consecuencia, el entrenador Frank Hadden, quien había anunciado el martes en Murrayfield a 19 elegidos entre 22 posibles, nombró el miércoles al capitán del Edimburgo, Allister Hogg, como encargado de cubrir la baja.

Kelly Brown, del Glasgow Warriors, jugará como octavo, mientras que el jugador del Edimburgo de 21 años Ross Rennie -que aún no debutó- ocupará otro de los lugares vacantes en el banco.
"Cuando las puertas se cierran para uno, se abren para otro. Esta es una oportunidad perfecta para Ross Rennie, quien alzó su mano consistentemente a través de sus buenas actuaciones para ser seleccionado," declaró Hadden a periodistas.

A continuación, la formación de Escocia para jugar contra Irlanda:
Titulares: 15-Hugo Southwell, 14-Nikki Walker, 13-Simon Webster, 12-Andrew Henderson, 11-Rory Lamont, 10-Chris Paterson, 9-Mike Blair (capitán), 8-Kelly Brown, 7-Allister Hogg, 6-Alasdair Strokosch, 5-Scott MacLeod, 4-Nathan Hines, 3-Euan Murray, 2-Ross Ford, 1-Allan Jacobsen.

Suplentes: 16-Fergus Thomson, 17-Gavin Kerr, 18-Jim Hamilton, 19-Ross Rennie, 20-Chris Cusiter, 21-Dan Parks, 22-Nick De Luca.

Parra listo para liderar pack francés


Pese a que el medio scrum Morgan Parra se ve como un joven sano y frágil dentro del mundo muscular del rugby profesional, el sábado liderará el pack de defensa de la selección francesa ante los grandes y fuertes delanteros de Inglaterra por el torneo Seis Naciones.

Con 19 años, tres meses y ocho días y sólo 21 minutos como jugador internacional, Parra será el número nueve del equipo de su país frente a 80.000 personas en el Stade de France.

El joven, quien debutó en la selección como reemplazo durante los partidos con Escocia e Irlanda por el Seis Naciones, no está desconcertado por la responsabilidad que le fue otorgada.

"Estoy feliz, me siento bien. El partido con Escocia fue puro descubrimiento. Contra Irlanda, intenté algunas cosas, mostré mayor iniciativa. Estoy preparado para comenzar el juego con Inglaterra, sé que será difícil," dijo a periodistas.

Parra nació en Metz, en el este de Francia, donde los jugadores de rugby son pocos. De todos modos, su padre, un inmigrante portugués, también lo era.

Morgan agarró su primera pelota de rugby cuando tenía cuatro años. "Tengo mucha experiencia, llevo 14 años jugando," afirmó con una sonrisa.

Los cazatalentos de la federación francesa lo señalaron rápidamente y lo enviaron a la academia nacional en Marcoussis, donde comenzó su camino en los equipos juveniles.

A nivel de clubes, el medio scrum jugó su primer partido de alto nivel con el Burgoin ante el Agen en noviembre del 2006, cuando tenía 18 años y tres días.

Su titularidad
La elección de Parra por encima de Dimitri Yachvili y Pierre Mignoni para el plantel del Seis Naciones ya había hecho levantar algunas cejas, pero su inclusión entre los 15 titulares a causa de la ausencia por lesión de Jean-Baptiste Elissalde, sacudió aún más a los medios franceses.

"No estamos tomando un riesgo. Morgan es emprendedor, maduro, valiente, versátil y brillante," expresó el entrenador francés, Marc Lievremont.

Parra se sonrojó al escuchar semejante halago. "Comentar eso sería pretensioso," dijo. "Tengo mucho que aprender, sé que voy a tener altibajos. Me tomo cada juego como un nuevo placer y sin presión. El sábado, sólo quiero jugar mi partido, ser yo mismo," agregó.

Carreras asume presidente de la UAR


La Unión Argentina de Rugby (UAR) realizará hoy a las 18 la Asamblea Ordinaria en la que designará como nuevo presidente de la entidad a Porfirio Carreras, quien reemplazará en el cargo al rosarino Alejandro Risler, tras el acuerdo logrado entre la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y las uniones del interior del país.

La Asamblea ordinaria que se desarrollará en la sede de la calle Rivadavia designará como nuevo titular de la UAR por dos temporadas a Carreras, quien encabeza la lista única y tendrá al rosarino Ricardo Paganini como vicepresidente segundo, en tanto que el secretario será el dirigente del club Olivos, Edgardo García y el apoderado el titular de la URBA, Néstor Galán.

El dirigente Carreras, abogado de 60 años, ex jugador y dirigente de Alumni, ocupó el cargo de vicepresidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y su primer objetivo al frente de la UAR será lograr la profesionalización del seleccionado argentino, Los Pumas, e insertarlo en una competencia anual fija en el Tres Naciones con Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Carreras, en diálogo con la prensa señaló que "el profesionalismo podría aumentar más allá de Los Pumas. No sólo queremos incrementar la calidad, sino también la cantidad de jugadores profesionales. Además del seleccionado nacional podrían ser profesionales otros equipos como por ejemplo el combinado de Argentina A".

El lunes próximo, en las oficinas de la UAR los flamantes dirigentes mantendrán una reunión con el Chairman de la Unión de Rugby de Sudáfrica (SARU) Ian Mpumelelo y el titular de dicha entidad, Oregan Hoshins, con quienes tratarán en forma concreta la inclusión Argentina en el torneo de Tres Naciones.

Asimismo, ese día los dirigentes sudafricanos confirmarán la invitación para el encuentro amistoso entre Argentina y Sudáfrica en agosto próximo, en la ciudad de Johannesburgo, como parte de los festejos de los 90 años que cumplirá el presidente sudafricano, Nelson Mandela.

"Antes del 5 de marzo debemos confirmar la participación de Los Pumas frente al último campeón del mundo, será un paso muy importante para el futuro del rugby argentino de cara a las negociaciones de la inclusión de Los Pumas en la Sanzar", señaló una fuente de la UAR a Télam.

Los Pumas que ocuparon el histórico tercer puesto en la última Copa del Mundo no pasan por un buen momento, ya que a cuatro meses de haber logrado el mayor hito en la historia del rugby argentino aún los dirigentes no han nombrado un reemplazante tras la partida de Marcelo Loffreda, quien emigró al rugby inglés.

El calendario internacional de Los Pumas para esta temporada tiene confirmados seis encuentros internacionales: el 7 y 14 de junio frente a Escocia en nuestro país, el 28 de junio frente a Italia en el interior, 8 de noviembre frente a Francia en París, el 15 ante Italia en Roma y el 22 con Irlanda en Dublín.

Mar del Plata piensa en Nordeste


En el día de ayer el Seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata, realizó un nuevo entrenamiento como preparación para el Campeonato Argentino 2008, que dará comienzo el 1º de marzo, donde enfrentará al Seleccioando de Córdoba, como visitante.

Siete días después jugará como local frente a Buenos Aires, cerrando la etapa clasificatoria como visitante frente a Mendoza el 15 de marzo.

El entrenamiento se llevó a cabo en las instalaciones del Club Unión del Sur, bajo la conducción de los entrenadores Fabián Maldonado, Marcelo Gilardi y Miguel Dolagaray. El plantel de treinta jugadores en el día de hoy, volverán al entrenamiento el día viernes, previo al partido con Nordeste, partido que se disputará en San Ignacio Rugby el día sábado 23 de corriente mes.

Los jugadores que asistieron son: Forwards: M. López Nóbrega, L. Pizzolo, G Usandizaga, W Birchmeyer, T Zaragoza, E Mendizabal, P Rugolo, D Jimenez, I Mercado, F Vigliero, J Aizpun, A Avila, F Robles.

Backs: B Martinelli, F Barreiro, R Meoqui, S GAstaldi, S Vazquez, M Moreno, G Perazzone, R Riego, F Grosse, N Sorbi, G Alesio, A Pirosanto, E Crhistensen, A Villanueva, N Prario.