sábado, 22 de noviembre de 2008

Los Pumas cayeron ante Irlanda 17 a 3


El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cayó hoy ante su similar de Irlanda por 17-3 en el tercer y último partido se su gira por Europa que se disputó en el Croke Park de Dublin.

De esta manera, el conjunto albiceleste finalizó su primera temporada bajó la conducción de Santiago Phelan con un saldo negativo de dos victorias y cinco caídas.

Para Los Pumas, el partido se empezó a complicar minutos antes del inicio del encuentro, cuando Juan Martín Hernández se lesionó en el calentamiento precompetitivo y fue reemplazado por Santiago Fernández, quien cumplió aceptablemente pese a ser su primer encuentro como titular, pero no pudo disimular esa baja sensible.

Y después el partido se le hizo cuesta arriba dentro del campo de juego, donde los forwards no pudieron quebrar nunca a sus pares con la pelota en sus manos, además de volver a fallar en el line, perdiendo gran cantidad de lanzamientos propios.

Y sin pelotas limpias, al equipo albiceleste se le hizo imposible atacar. Prácticamente no generó jugadas de riesgo frente al ingoal adversario y apenas dispuso de tres penales para patear a los postes, dos de ellos malogrados por Fernández.

Poco riesgo tomaron los equipos en el primer tiempo. Abundaron los kicks y hubo poco juego. Dentro de este contexto, bastante común en los partidos que vienen jugando este año Los Pumas, Irlanda fue un poco más, básicamente porque pudo conseguir pelotas de calidad en el line para atacar y porque fue más profundo con sus patadas tácticas.

Al equipo albiceleste se le complicó fijar posiciones para lanzar sus ataques en campo contrario, porque cuando dispuso de lines en ese terreno, falló en la ejecución y le devolvió la pelota a los locales.

No obstante, por su buen trabajo defensivo, casi no tuvo complicaciones en esa primera parte que se cerró 3-3, producto de un penal de Fernández, sobre los 36, y de otro de Ronan O'Gara, a los 38. Previamente, los dos aperturas fallaron un penal cada uno, ambos bastante factibles.

En el inicio de la parte complementaria, Los Pumas parecieron reaccionar y dispusieron de un penal factible que Fernández falló a los 3 minutos. Pero de ahí en más todo fue de Irlanda, que dominó la lucha de forwards y manejó los tiempos a través de las patadas tácticas de Ronan O'Gara.

Los irlandeses no pudieron plasmar en el inicio esa superioridad en el marcador por el buen trabajo de la defensa albiceleste, pero de a poco fueron sacando ventajas a través del pie derecho de su apertura y en el final liquidaron el pleito con un try de su wing derecho Tommy Bowe, quien recibió un kick preciso de O'Gara en las adyacencias del ingoal y sólo tuvo que tomar la pelota, correr cinco metros libre y apoyar para decretar el 17-3 final.

Fue un final de año opaco para Los Pumas, que en este 2008 han empezado un recambio profundo. Su entrenador tendrá que trabajar mucho de aquí en adelante, sobre todo en las formaciones fijas y en ataque, aspecto en el que el equipo no ha mostrado variantes para superar a defensas de equipos de primer nivel que cada vez se muestran más implacables.

No hay comentarios: